¿Qué es responsabilidad social?: Parte dos






Responsabilidad social




Este es un rol que toca jugar a toa organización a favor del desarrollo sostenible es decir a favor del crecimiento económico, el bienestar social, y el buen aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital a la hora de los negocios, las organizaciones deben a pasar a ser la solución de los problemas que tenemos como sociedad para así tener un entorno mas estable y sostenible.

Uno de los objetivos principales radica en el impacto positivo que generen estas practicas con los que la empresa tiene relación al mismo tiempo con la competitividad y sostenibilidad. 

Deben tener conocimiento de todo lo que rodea a su empresa teniendo en cuenta no solo geográficamente sino en todo su conjunto de leyes y normas que rigen la organización y todas sus actividades internas y externas.

Muy importante reconocer que existen clientes importantes (publico interesado) que se verán impactados o afectados por los negocios de la empresa de manera positiva o negativa.

Existe diferentes públicos interesados hacia donde la organización puede dirigir su atención, orientando una práctica responsable hacia el interior de la empresa (accionistas, inversores, gerentes)  o hacia el exterior de la misma ( clientes, proveedores, comunidad en general).

Delimitar el impacto que tiene la responsabilidad social es muy importante. Así surge una pirámide de responsabilidad social que fue creada para ayudar a las organizaciones a definir las áreas de acción, así forman sus criterios para priorizar políticas de responsabilidad social. 

El área interna enfocada en valores y transparencia, en la practica externa cadena productiva (proveedores, consumidores, clientes) ademas de hablar sobre temas de medio ambiente, la comunidad que los rodea y el estado.


Pirámide de responsabilidad social:


-Cumplimiento régimen legal ( como base) :

Es necesario reconocer que la empresa u organización no puede ser responsable socialmente si no esta cumpliendo antes que nada con el régimen legal ya que esta es la base de cualquier acción de la responsabilidad social empresarial.

 De otro modo, las acciones de la empresa carecerán de legitimidad y Sostenibilidad en el largo plazo.


-Desarrollo de la persona:

Los colaboradores son indispensables para el éxito de cualquier empresa y en la medida en la que están más capacitados y más motivados y con buenas condiciones laborales la competitividad de la empresa será mayor logrando así maximizar la productividad.
 El segundo contexto es el externo, en donde ya se desarrollan las relaciones de la Empresa hacia fuera formando el vínculo empresa-sociedad.

-Proyección de la familia:

Son las personas más cercanas a nuestra empresa que están fuera de ella. (familias)

Trabajar con las familias de nuestros colaboradores reforzará la lealtad de todos con la empresa y podríamos extender los beneficios, transmitir el trabajo que sus familiares desarrollan en la empresa supondrá que se volverán aliados de la empresa y en voceros del trabajo que se realiza.


-Proyección de la comunidad:

La cual es básicamente articulación de alianzas con organizaciones públicas y privadas locales. Con el propósito de integrar esfuerzos en la consecución de objetivos y metas comunes, todo esto nos hará buenos vecinos.


-Diseño y ejecución de las políticas del estado:

Es la participación del empresariado en la agenda social del país es prioritaria, toda vez que el desarrollo productivo de un país está estrechamente ligado al desarrollo de sus habitantes.






SALUDOS..     :) 






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