¿Qué es responsabilidad social?: Parte uno






Responsabilidad social




Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas generalmente con el fin de mejorar su situación competitiva y su valor añadido 

La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial, esta definida como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

La obligación social, la cual refleja la visión clásica de responsabilidad social, involucra el compromiso que debe tener una organización en cuanto a alas acciones sociales debido a su obligación de cumplir con las responsabilidades económicas y legales. Implica el compromiso de una empresa en acciones sociales en respuesta a alguna necesidad social.

La responsabilidad social es la intención de una organización, más allá de sus obligaciones económicas y legales, para lograr objetivos de largo plazo que tienen que ser buenos para la sociedad. Ambos reflejan la visión socioeconómica de responsabilidad social. 

Podemos determinar si las organizaciones deben tener participación social, si revisamos los argumentos que están a favor y en contra. Otras formas son evaluar el efecto de la participación social sobre el desempeño económico de una empresa y evaluar el rendimiento de los fondos ISR contra los fondos no ISR. De acuerdo con dicha información podemos concluir que, al parecer, una empresa que es socialmente responsable no daña su rendimiento económico.

Hacer negocios con valores éticos y apegados a la ley.


Con esto se generara:


-Mayor productividad:

Mejores ambientes de trabajo darán mayor y mejor rendimiento por parte de los empleados, y menores indices de rotación, es muy importante la implementación de unos cómodos ambientes de trabajo.


-Acceso a mercados:

El cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por nuestros consumidores o clientes. 


-Lealtad del cliente:

Empezando por proveer un lugar para que pueda emitir sus quejas y sus necesidades, esto creará un cliente mas leal, se sentirá en confianza ya que le proveemos un lugar donde emitir sus quejas verá también que somos responsables socialmente.

Satisfaciendo necesidades, calidad y precio, los clientes empiezan a sentir y ven que nos preocupamos por ellos y empiezan a demandar información de la misma.a 


-Credibilidad:

La organización que es respetuosa por la sociedad, medio ambiente, comunidad, generara una reputación a través del tiempo y confianza.



La responsabilidad social empresarial


La responsabilidad social empresarial no busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas opten una actitud activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

La responsabilidad social empresarial es un rol que le toca jugar a la organización o empresa a favor del desarrollo sostenible, es decir a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y sobre todo el medio ambiente claro.

El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial estará en el impacto positivo que estas prácticas generen entre los distintos ámbitos con los que una empresa u organización tenga relación, al mismo tiempo que contribuirá con sus competidores y la sostenibilidad de la empresa.



Hasta pronto.. :)




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