Diseño de la estructura organizacional





Diseño organizacional  



Es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno donde los miembros de la organización ponen en practica dicha estrategia. Por lo tanto, el diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos al mismo tiempo: hacia el interior y hacia el exterior de la organización.

Cada organización tiene un diseño diferente de su estructura organizacional, son pocos los temas de la administración que a experimentado tantos cambios en los últimos años como la estructura organizacional y como organizar. 

Los gerentes están revaluando los métodos tradicionales para encontrar nuevos diseños estructurales que ayuden y faciliten en trabajo de los empleados en la organización, el gerente tiene el trabajo importante de diseñar la estructura organizacional.

Debemos recordar dos cosas importantes, en primer lugar debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo el diseño de las organizaciones es un proceso permanente. En segundo lugar los cambios de estructura suelen implicar un proceso de pruebas y errores. 

Parámetros fundamentales para el diseño de la estructura organizacional 

Los gerentes siguen unos pasos determinados para configurar la organización: 


-Especialización de trabajo: Dividir el trabajo a realizarse en tareas especificas y departamentos. 

¿Cuántas tareas debe contener un puesto determinado en la organización o la empresa, y qué grado de especialización debe tener cada tarea? 

Horizontalmente: pocas o muchas tareas, variedad. Aumenta la repetición del trabajo, facilita la estandarización y el aprendizaje del trabajo.

Verticalmente: el trabajador desempeña muchas más tareas y tiene el control sobre ellas, enriquecimiento de tareas, Diseño Estructural de la Organización o la empresa.

-Formalización del comportamiento: Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales.

¿Hasta qué punto debe estandarizarse el contenido del trabajo en cada puesto?  

Grado de normalización de los procesos para la realización y control del trabajo.

 Formalización según el puesto: descripciones de puestos 

 Formalización según el flujo de trabajo: definir instrucciones operativas vinculadas al mismo trabajo.

 Formalización de reglas: reglamentos de puestos, de flujos de trabajo y de trabajadores. Quién, cuándo, dónde, a quién, con permiso de quién.


-Capacitación: Establecer y estandarizar, conocimientos y habilidades que necesiten los empleados para un buen desempeño.

¿Qué destrezas y conocimientos se requieren en cada uno de los puestos?


-Adoctrinamiento: Conocer la misión y objetivos de la empresa de manera que se tome decisiones de acuerdo a ella.

-Agrupación de unidades: Constitución y ordenación de las diferentes unidades desde las de orden inferior altas las de orden mas altos. 

-Tamaño de la unidad: Control o numero de posiciones contenidas en otra de orden superior.

¿Cuántas personas deberán supervisar un ejecutivo (ámbito de control o de competencia)? ¿Qué forma deberá tener la superestructura?


-Sistemas de planeación y control: Establecer las prioridades de acciones que deben tomarse.


-Dispositivos de enlace: Establecer los mecanismos apropiados para estimular la adaptación mutua entre las unidades de la organización.  

¿Qué mecanismos facilitan el ajuste mutuo entre los puestos y unidades?

-Descentralización o difusión del poder de la toma de decisiones.

Ahora el gerente o el responsable esta listo para el diseño de la organización. 




Hasta pronto........  :)








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