Departamentalización por funciones de la empresa: Parte 2





Departamentalización por funciones de la empresa



Este departamento agrupa los puestos de acuerdo con las funciones de la empresa, gerente de planta, gerente de ingeniería, gerente de contabilidad, gerente de manufactura, gerente de recursos humanos, gerente de compras.


Esto funcionará así:

Más eficiencia a partir de agrupar especialidades similares y personas y/o trabajadores con diferentes habilidades, conocimientos y orientaciones comunes entre sí.

Más coordinación y eficiencia dentro del área funcional entre los trabajadores de la empresa u organización.

Más alta especialización de los trabajadores y/o empleados.

Menos mala comunicación entre áreas funcionales.

Menos visión limitada de los objetivos organizacionales.


Todo esto ya es dependiendo mucho del rubro de la empresa estas designaciones cambian de una u otra manera, obviamente de empresa a empresa. Una segunda razón para esto es que con frecuencia las actividades básicas de la empresa u organización difieren en importancia. Un tercer motivo seria de la ausencia de los departamentos de ventas, producción o finanzas en muchos organigramas es que quizás se hayan escogido deliberadamente otros métodos de departamentalización pero como siempre esto cambiara de empresa a empresa, en base a productos, clientes, territorios o canales de comercialización, esto ya es depende de la empresa u organización y del manejo.


Un ejemplo muy claro seria

- Coca-Cola, por que se organizan sus actividades de comercialización, ingeniería, producción y finanzas.

Las funciones empresariales básicas son producción, vender y financiar estas funciones son muy reconocidas por lo que son la base para la organización de actividades.

Este en un ejemplo muy claro lo repito ya que es un ejemplo aparece una y otra vez en muchas paginas.


Ventajas de la departamentalización por funciones:

Es un claro reflejo lógico de las funciones de la empresa o de la organización, se conserva tanto la autoridad de mando como la responsabilidad de las funciones principales, se sigue el principio de la especialización profesional y también del trabajador, se simplifica la capacitación, se cuenta con medios para un riguroso control desde la cima.


-es un reflejo lógico de las funciones

-Se conserva tanto la autoridad como la responsabilidad
de las funciones principales.

-Se sigue el principio de la especialización profesional.

-Se simplifica la capacitación.

-Se cuenta con medios para un riguroso control
desde la cima.


Desventajas de la departamentalización por funciones:

Se resta mucha importancia a los objetivos generales de la empresa o de la organización, el punto de vista del personal es clave se especializa en exceso y se limita, se reduce la coordinación entre las demás funciones, la responsabilidad de las utilidades se concentra exclusivamente en la cima, es decir solo en la cabeza de la empresa, hay lenta adaptación a los cambios, se limita el desarrollo de gerentes generales.



-Se resta importancia a los objetivos generales de la empresa.

-El punto de vista del personal clave se especializa en exceso y
se limita.

-Se reduce la coordinación entre funciones.

-La responsabilidad de las utilidades se concentra exclusivamente
en la cima.

-Hay lenta adaptación a los cambios.

-Se limita el desarrollo de gerentes generales.



Saludos.......  :)








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