Características de la administración






 La administración y sus características 



La administración es la disciplina que se encargará de la conducción y distribución de los recursos materiales y también humanos, en base a los criterios racionales y orientados a satisfacer objetivos concretos, para una mejor distribución de los recursos. 

Es conocida desde la antigüedad, esta misma surge ante la necesidad de la distribución de los recursos en las sociedades que se desarrollaban, iniciando a partir de la centralización del poder y la distribución de las labores, aumentando a la necesidad de contabilizar y guardar los excedentes agrícolas, para su distribución en los tiempos de escasez, siendo esto lo más esencial en la actualidad, para cualquier tipo de organismo social, ya sea este gubernamental, institucional, educativo, militar, político, religioso, fabril, comercial, etc.

Proporciona características o principios básicos mediante cuya aplicación es factible alcanzar el éxito en cuanto es el manejo de individuos organizados en un grupo formal que poseen objetivos comunes.


Universalidad: 

Fenómeno administrativo que se da donde quiera que exista un organismo social, por que siempre debe existir coordinación sistemática de medios, por lo tanto la administración se dará en instituciones educativas, en una empresa, en un hospital, etc. Y los elementos más esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan muchas variantes accidentales. Se podria decir que La administración es universal porque esta se la puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes, por este motivo se dice que la administración es universal.



Especificidad: 

El elemento administrativo es especifico y distinto a los que acompaña, podría ser un excelente ingeniero en producción y un pésimo administrador.

La administración tiene varias características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas, tiene sus propias características que le proporcionarán su propio carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.



Unidad: 

Aunque se diferencien etapas, procesos y fases este es único y por lo mismo esto se da en mayor o menor proporción, así al hacer los planes no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. por esto se afirma que es un proceso interactivo y dinámico.

Unidad Jerárquica:

Todos poseen carácter de jefes en un organismo social, participando en diferentes grados y modalidades de la misma administración, así en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente hasta el ultimo supervisor.


Valor instrumental:

Dice que la administración es un medio para poder alcanzar un fin, es decir se utilizarán en los organismos sociales para poder lograr de forma eficiente todos los objetivos trazados.


Amplitud de ejercicio:

Esto se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, empresarios, jefes de barrios, etc.

Entre otros muchos más.


Interdisciplinariedad:

La administración hace uso de los principios, procedimientos,
procesos y métodos de otras ciencias que también están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, economía, derecho, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, ingeniería, música, letras, estudios sociales. etc. 


Flexibilidad:


Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa, grupo social u organización.






Hasta pronto..... :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Departamentalización por territorio o geográfica

El gerente: ¿omnipotente o simbólico?

Departamentalización por funciones de la empresa: Parte 1