Medidas para administrar con eficacia la diversidad: Parte 1






Administrar con eficacia la diversidad



Los gerentes pueden emprender una serie de medidas para cambiar actitudes y valores, así como promover una administración eficaz.

Obtener el compromiso de la alta dirección 

Con el compromiso de maximizar la efectividad en el cumplimiento de la misión de la empresa, las organizaciones se centran y concentran en aumentar la representación y la inclusión de la diversidad dentro de la empresa u organización. Por un lado en la diversidad geográfica, y por otro lado a todos los trabajadores que han sufrido esas desigualdades dentro del ámbito del trabajo.

Lo más crucial para el compromiso del éxito de cualquier iniciativa relacionada con la diversidad, los gerentes deben desarrollar los valores éticos correctos y actitudes de desempeño orientadas al negocio que les va a permitir aprovechar adecuadamente los recursos humanos al máximo y con el compromiso de la diversidad.


Esforzarse por incrementar la exactitud de las percepciones 


El desarrollo de los valores y las actitudes apropiadas consistirán en tomar medidas que incrementen la exactitud de las percepciones, los gerentes siempre deben estar abiertos ante cualquier punto de vista o perspectivas de los demás y no solo deben escucharlo deben fomentar a los empleados a hacer lo mismo. 

Los gerentes no solo deben tener miedo de cambiar sus puntos de vista sobre una persona, un tema, o un hecho, al contrario deben incentivar a sus empleados a cambiar sus opiniones todo el timepo pero solo cuando estos estén equivocados, no deben juzgar con pocas pruebas, solo después de recopilar suficiente información y solo después de eso.


Como promover efectivamente la administración de la diversidad

El incremento de la diversidad dentro de la empresa es el gran cambio social del siglo XXI, y en este contexto, a la dirección de personas en las empresas y organizaciones les conviene romper con la noción de que la comunidad de trabajadores constituye una categoría homogénea, indiferenciada. Por el contrario, debemos asumir que las plantillas están compuestas por individuos muy diferentes en usos y costumbres, habilidades personales, así como en diversos factores demográficos, culturales y sociales.

Actualmente una idea se abre camino más allá de la de no discriminación, y es la de que una mayor diversidad en el equipo puede incrementar la efectividad en gran manera de una empresa para conseguir todos sus objetivos, contribuir a la mejora continua, aportar un mejor acceso a nuevos segmentos del mercado y aumentar la productividad, todo esto gracias a la diversidad.

La integración de la diversidad será un factor diferenciador en el actual entorno competitivo, que tanto las empresas como las organizaciones no suelen aprovechar y explotar lo suficiente.

-Comprometa el apoyo de la dirección

-Aumente la exactitud de las percepciones

-Aumente la conciencia de la diversidad

-Fomente las habilidades de trato con la diversidad 

-Aliente la flexibilidad 

-Preste atención a como son evaluados los empleados 

-Pondere las cifras

-Faculte a sus empleados para que impugnen conductas, acciones y observaciones discriminatorias

-Premie a los empleados por manejar bien la diversidad

-Ofrezca capacitación con un método variado y continuo

-Aliente la tutela de empleados diversos




Nos vemos pronto..

Continuara.......  :)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Departamentalización por territorio o geográfica

El gerente: ¿omnipotente o simbólico?

Departamentalización por funciones de la empresa: Parte 1