Enfoque y objetivos del comportamiento organizacional





Comportamiento organizacional




Definiciones por algunos autores:


Robbins Stephen. (2004:8)

“Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”.


Don Hellriegel y Slocum John (2009:4)

“Estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización”



Gibson J, Ivancevich J, Donnelly J y Konospake R (2007:6).

“Campo de estudio que se sustenta en la teoría, métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias”.



Barón y Greenberg (1990: 4)

“Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo”.



Ahora con estas definiciones en mente hablemos del comportamiento organizaciónal.


Vamos a estudiar el comportamiento de las personas en las organizaciones, algo que tenemos que tener en cuenta es que este estudio se enfoca en cuestiones que no son obvias, lo que estar a la vista lo que sea visible sera lo que vemos de una organización son sus aspectos visibles metas, políticas, procedimientos, estructura, cadena de mando, etc.  Pero bajo de todo eso en su interior o superficie estarán muchos elementos mas que todos los gerentes necesitan entender muy bien, estos elementos influirán en la forma en que los empleados se comportan en el trabajo.


-Aspectos visibles: Por ejemplo, estrategias, políticas, estructura, objetivos, tecnología,cadena de mando, etc.


-Aspectos ocultos o superficie: Por ejemplo, normas grupales, actitudes, interacciones informales, percepciones, etc.


El comportamientos organizacional le muestra al gerente todos estos aspectos importantes pero ocultos de la organización.

El mal comportamiento de un empleado dentro la organización sera completamente dañino para la misma organizacion o para los mismos trabajadores.  


Enfoque del comportamiento organizacional 


 El comportamiento organizacional se enfoca en tres áreas:


 El comportamiento individual: 

Cuestiones como actitud, personalidad, el aprendizaje y la motivación 


 El comportamiento grupal:

Normas, roles, crecimiento del equipo, liderazgo y conflicto.

 Los aspectos organizacionales:

Estructura, política, cultura y practica de recursos humanos 



Metas del comportamiento organizacional 


Sus objetivos son:

Explicar: 

El gerente debe poder explicar por que algunos de los trabajadores caen en algunos comportamientos y en otros no ¿Por qué pasa esto?.

Predecir: 

De que manera responderían los trabajadores a diversas acciones y decisiones que como gerente se tomarían.

Influir: 

La manera en que se conduce a los empleados debe ser la mas adecuada, y debemos influirlos con nuestra forma de trabajar constantemente.




No olviden que si desean que publique sobre algún tema en especial no duden en comentarlo justo aquí abajo....



Saludos.....  :) 








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