Formación de equipos de trabajo eficaces # 1





 Equipos de trabajo eficaces



Los equipos de trabajo no siempre son eficaces ni obtienen buenos resultados de desempeño pero esto no quiere decir que no existan excelentes equipos de trabajo, es una buena modalidad de trabajo en la cual encontraran ventaja competitiva, estudios demuestran características asociadas a buenos equipos de trabajo, equipos eficaces:


1. Buena comunicación: 

Esta es una característica que no sorprende ya que para todo es muy bueno la buena comunicación, los equipos se transmiten información verbal y no verbal de manera clara y rápida, la retroalimentación ayuda bastante a los equipos a corregir errores y a guiarlos, los miembros de equipos eficaces son capaces de compartir ideas y sentimientos de manera eficaz.


2.Selección de integrantes: 

Seleccionar a las personas con las aptitudes mas adecuadas para conformar el equipo, identificar primeramente las competencias requeridas para un desempeño satisfactorio, debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo en habilidades, cada persona es buena para diferentes tareas conocer eso nos dará potencialmente nuestro equipo eficacia y sobre todo debemos ver a la hora de elegir nuestro equipo que exista compatibilidad.


3.Liderazgo efectivo: 

Deben tener una clara visión y dirección del líder por ello es necesario encontrar esa persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada uno y del equipo de trabajo en su conjunto que haga que el ambiente de trabajo sea amigable y motivante para que las ideas fluyan. 


4. Objetivos claros: 

Comenzar un proyecto cualquiera sin tener objetivos claros, y sin un plan de acción es como hacer un viaje sin conocer el destino o el camino, y sólo se desperdicia gasolina, tiempo y esfuerzo. De esta misma manera, tu negocio es afectado cuando tratas de implementar un plan sin claridad ni previsión. Aunque no podamos predecir el resultado del proyecto, debemos definir la perspectiva de los elementos técnicos y organizacionales, las fuentes que vamos a usar, debemos establecer un límite de tiempo claro y los resultados que queremos conseguir a un futuro.

Deben conocer y estar comprometidos con los objetivos del grupo saber como lograr lo que se quiere y comprender como trabajar para conseguirlo.



5. Definición de objetivos y roles: 

Es muy necesario cubrir los roles y objetivos a cumplir, deben ser reales y tratar de no frustrarse si no se puede alcanzarlos, recordar que todo objetivo siempre tendrá su dificultad ser constantes y comprometidos sera muy necesario.


6. Apoyo interno y externo: 

Contar con un grupo solido esto sera que se haga una capacitación adecuada, que los integrantes del equipo evalúen su desempeño, un programa de desempeño que reconozca y recompense el esfuerzo, proporcionar al equipo de trabajo los recursos necesarios para poder lograr que el trabajo se haga.


7. Habilidades de negociación: 

Primero el ser humano desde siempre esta negociando por ejemplo, un permiso, un acuerdo, una transacción comercial, etc. y el producto de estas negociaciones hace que nuestro mundo cambie, evolucione y avance. Este proceso generará dinamismo y vida.

Buscar quien hace que y como hacerlo es muy importante, se requerirá que los integrantes sean buenos negociando,deben ser capaces de confrontar y reconciliar diferencias.


8. Confianza mutua: 

Muy necesario a la hora de trabajar en equipo, los equipos deben creer en la capacidad e integridad del grupo, aunque la confianza es frágil el líder debe prestar mucha atención para tomar medidas.




Saludos.....   :) 









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