Departamentalización por producto




Departamentalización: tipos de producto


Este tipo de departamentalización agrupa puestos por lineas de producto, así: Especial ltd., sector de transito masivo, Sector de vehículos utilitarios y recreativos, Sector de productos ferroviarios, División de tránsito masivo, Especial-gold (Parc), División de productos ferroviarios y de diesel, División de productos recreativos, División de equipo logístico, División de equipamiento industrial, Especial-gold (boltaren).


Más permite la especialización en productos y servicios determinados.

Más los gerentes pueden volverse expertos en su industria.

Mucha más cercanía a los clientes.

Menos duplicación de funciones.

Menos visión limitada de los objetivos organizacionales.


Ahora:

Para que las empresas con líneas de producción múltiples y a gran escala, la agrupación de sus actividades con base en productos o líneas de productos se ha convertido en una práctica muy común hoy en día.

Este es un proceso donde pueden considerarse en evolución, pues por lo regular las compañías que adoptan la departamentalización por producto estuvieron organizadas por funciones, pero enfrentaron grandes problemas con el crecimiento de sus gerentes de producción, ventas y servicio, así mismo como del número de sus ejecutivos de ingeniería.

Esta estructura permitrá a la alta gerencia tanto delegar a un ejecutivo de división una amplia autoridad sobre las funciones de manufactura, ventas, servicio e ingeniería, relacionadas con un producto o línea de productos determinados, como también exigir a cada uno de sus gerentes un grado considerable de responsabilidad sobre las utilidades de la empresa o de la organización.

Su característica principal de la departamentalización por producto es que requiere de una estructura flexible y cambiante esto todo el tiempo, ademas esta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño y envergadura económica.

Se basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa o la organización, su característica primordial es que requiere de una estructura flexible y cambiante, además esta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño y envergadura, con mucho poder económico. En las organizaciones que ofrecen diversidad de productos de consumo masivo, esta forma de departamentalización por producto, se utiliza profundamente, como un mecanismo para ordenar racionalmente la variedad de salidas del sistema.


Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcional mente. Todas las actividades necesarias para poder producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. 


Rue y Biars (1985 p. 120), consideran que la departamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centro de utilidad distinto. Proporciona oportunidades para entrenar al personal ejecutivo al permitirles experimentar un amplio campo de actividades funcionales.


Ventajas de la departamentalización por producto:


-Dirige la atención y los esfuerzos a la línea de productos.

-Facilita el uso del capital, las instalaciones, las habilidades y los
conocimientos especializados.

-Permite el crecimiento y la diversidad de productos y servicios.

-Mejora la coordinación de las actividades funcionales.

-Asigna la responsabilidad de las utilidades al nivel divisional.

-Proporciona una capacitación firme y perceptible para los gerentes
generales.


Desventajas de la departamentalización por producto:


-Requiere de más personas con capacidades en
la gerencia general.

-Tiende a dificultar el control financiero de los
servicios generales.

-Presenta un problema creciente de supervisión
desde la alta gerencia.



Saludos.....  :)






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