ÉTICA EMPRESARIAL: Parte 1







Ética Empresarial: Primera Parte 





La ética empresarial viene a ser un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para poder alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos que supone respetar todos los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte. 

El tema de ética es muy importante ya que existen empresas y organizaciones que fracasaron por no tener ética empresarial y de este modo decepcionan a sus clientes y por consecuencia también a los empleados, la empresa debe ser responsable, dispuesto y respetuoso con las personas dentro y fuera de la organización, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino también en nuestro diario vivir.

La ética es una serie de normas morales que tienen la función de regular las relaciones o las conductas de los hombres en un contexto o ámbito determinado. debemos destacar que la ética es esa parte de la moralidad de los actos de los seres humanos. nos permite determinar los actos como buenos o como malos.

En tanto, la ética empresarial es una rama dentro de la ética esta se encarga exclusivamente de toda la índole empresarial o de los negocios son muchos y son tan variados los temas de esta disciplina destacan los siguientes: los principios morales inherentes a la actividad empresarial, los valores predominantes en el ambiente en general y luego en cada caso en particular, desarrollo de guías normativas que estén basadas en preceptos morales que ayuden a guiar y rijan tanto la actividad de la empresa como la de sus miembros, la promoción e inculcación de los valores adoptados, entre tantos otros. 

Cuando los directores de cualquier empresa observan actitudes buenas y comportamientos que son éticamente conformes contagiarán y motivarán a todos los demás empleados para que actúen de esa misma forma. 

Ahora si cuando desde arriba se practica con el ejemplo, los estratos más bajos absorben ese ideal y responden en esa misma dirección.

Cuando en cualquier empresa manda el respeto por los valores éticos es normal que nadie procederá en corromper esos valores, mientras tanto, en aquellas organizaciones en las cuales los beneficios económicos son los únicos que mandan, ahí sí se tenderá a olvidarse del respeto de los principios morales. 

Ahora, cuando la cuestión económica es la que domina en estos aspectos se suma una problemática adicional que es que el personal sufra una especie de contradicción entre el principio moral que sigue y la presión por conseguir los objetivos económicos que se mandan desde la dirección, si se aspira a disponer de una empresa perdurable, sólida y que despierte confianza para clientes, trabajadores, gerentes y demás, entonces será muy importante e imprescindible destinarle tiempo y espacio al cultivo de los valores morales y éticos.

La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de poder combatir:

Corrupción, anuncios engañosos, raza, religión, sexo, impedimento físico, difamación, responsabilidad hacia el medio ambiente, mantener un ambiente seguro y responsable entre muchos otros más.



continuara..... 


Nos vemos pronto :) 


SALUDOS!!!!!!!..



Comentarios

Entradas populares de este blog

Departamentalización por territorio o geográfica

El gerente: ¿omnipotente o simbólico?

Departamentalización por funciones de la empresa: Parte 1