¿Qué es el cambio organizaciónal?





 Cambio organizaciónal



Esta es la capacidad de adaptación de las organizaciones a todas esas trasformaciones tanto internas como externas, otra de las definiciones seria, que es el conjunto de variaciones del orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

No existe nada mas recurrente en nuestras vidas que los cambios permanentes.. prepararnos adecuadamente es la mejor manera de poder enfrentarlos de una manera elegante..

Todos los gerentes en algún momento tendrán que realizar cambios para innovar o para sobrevivir a un mundo cambiante, para que exista un mejor desempeño administrativo, técnico, social, y evaluación de mejoras, modificación de personal, estructura o tecnología, se necesita que alguien actué de catalizador ya suma la responsabilidad del proceso de cambio.

Para cambios muy importantes por lo general una organización contrata consultores externos que brinden ayuda y aconsejen por lo que ellos al ser externos tendrán otra visión que los que trabajan al interior, puede que hagan cambios drásticos ya que ellos no tendrán que vivir con las repercusiones después del implemento del cambio, por otro lado los gerentes internos a la hora del cambio serán mas precavidos y cuidadosos aunque aveces demasiado debido a que deben vivir con las consecuencias de sus errores.



El cambio es una modificación que permitirá a las organizaciones permanecer  en  un  entorno  espacial  y  temporal  con  carácter relativamente estable.      

 Según Alejandro Reeves:

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de   adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el  medio ambiente  interno o externo,mediante el aprendizaje.”

Es un proceso pro activo de transformación sobre la cultura organizacional que no sólo puede referirse objetivamente a procesos organizacionales sino que también subjetiva mente a las personas involucradas.

 La Profesora. Fayné Reggio apunta que:

“Cuando se habla de cambio, el término en sí hace que se evoquen los conceptos mentales que se tienen del mismo, esto implica desaprender pautas establecidas, aprender otras nuevas y hacer que éstas reemplacen a las primeras. Podría definirse cambio como la acción y efecto de cambiar cualquier patrón o conducta establecida. No es un proceso fácil ya que siempre habrá algo que bloquee o se resista al mismo”.


En el Proceso de Cambio Organizacional existen tres etapas esenciales y secuenciales: 

Descongelamiento:  Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad, e insatisfacción ante el entorno del cambio organizacional, se toma conciencia de la situación en la que nos encontramos y se dará duda sobre el modo de actuar y de proceder, existirá una inquietud por satisfacer esas nuevas necesidades y poder lograr la situación deseada.

Movimiento:  Permanece una sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encaminará hacia generar una nueva información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y poder adoptar nuevos esquemas para poder lograr la adaptación deseada sin que nos sentir incomodidad.

Recongelamiento:  Se visualizará esa claridad en la situación, existirá un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, Se buscará integrar nuevos esquemas, para poder establecer un contacto con la opción elegida y poder considerar el efecto del cambio con el resto de los subsistemas todo esto conjuntamente con las personas efectivamente.





saludos..... :)











Comentarios

Entradas populares de este blog

Departamentalización por territorio o geográfica

El gerente: ¿omnipotente o simbólico?

Departamentalización por funciones de la empresa: Parte 1