Diagnostico FODA: Análisis de una situación




 La matriz FODA : Herramienta moderna para el análisis de la situación, diagnostico para decidir 




La sigla de FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación cualquiera, también de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y de que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de estudiarlas, se debén tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro inmediato.

El análisis de FODA es una herramienta muy buena que nos permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio cualquiera (persona, empresa u organización, etc) permitiendo que de esta manera se pueda obtener un diagnóstico preciso que nos permite, en función de ello, tomar mejores decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados ya mucho antes.

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar nuevos análisis de forma periódica teniendo como referencia ya el primero, todo esto con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación. Esto es muy aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambiarán con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas durante todo este proceso.

La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate 
 (persona, empresa u organización, etc) y en que contexto lo estamos analizando.


Actualmente los diseñadores de estrategias se apoyan en diversas matrices para tomar decisiones, durante mucho tiempo el análisis FODA se ha utilizado para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una compañía, por lo tanto se introdujo FODA para el análisis de compañías o incluso un país que lleve el desarrollo de cuatro series de alternativas estratégicas diferentes.

FODA tiene un alcance mayor que la matriz de porfolio de empresas, aunque la primera no reemplaza la segunda. 

Esta matriz ofrece un marco conceptual para un análisis sistemático que facilitara la comparación de amenazas y oportunidades externas respecto de las fortalezas y debilidades internas de la organización.

Un buen diagnostico estratégico sienta las bases para un plan exitoso, la herramienta FODA
( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas ) permite un análisis rápido al alcance de cualquier pyme.

Algunas preguntas ayudan para poder hacer un balance de la empresa.


Fortalezas:

¿Que cosas hace tu empresa mucho mejor que otras empresas?

Son las capacidades especiales con las que cuenta nuestra empresa y que esto obviamente le va a permitir tener una posición privilegiada frente a nuestra competencia.


Oportunidades:

¿El mercado en el que opera tu empresa se encuentra en crecimiento?

Son todos esos factores que resultan muy positivos, muy favorables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa u organización.


Debilidades:

¿Que cosas hace mal tu empresa incluso peor que otras empresas?

Son todos esos factores que provocan una posición desfavorable para la empresa u organización frente a nuestra competencia, estos serán los recursos de los que se carece. 


Amenazas:

¿Que cosa hacen los competidores de mejor forma que tu empresa?

Son aquellas situaciones de las que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar con la empresa u organización.



saludos.....  :)






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