Departamentalización por territorio o geográfica



Departamentalización: territoriales o geográficas 



Esta departamentalización agrupa los puestos de acuerdo con la región geográfica, de esta forma: vicepresidente de ventas, director de ventas región occidental, director de ventas región del sur, director de ventas región central, director de ventas región oriental.

Mucho más mayor eficiencia y eficacia en el manejo de problemas específicos regionales.

Mayor satisfacción de mejor manera todas las necesidades de mercados geográficos únicos.

Menos duplicación de funciones.

Menos sensación de aislamiento de otras áreas organizacionales.


AHORA:


Este tipo de estructura genera cuando las empresas crecen abriendo 
sucursales o plantas en lugares geográficos o territoriales distintos al lugar de donde son originarias, o cuando su crecimiento las conduce a penetrar en nuevos mercados.

En todo caso, la estructura divisional geográfica o territorial se recomienda necesariamente cuando las empresas tienen un ámbito de acción territorialmente extenso.
Es común ver en las empresas que operan en áreas geográficas amplias, en cuyo caso puede ser importante que todas las actividades de un área o territorio determinado se agrupen y asignen a un gerente en especifico.

La deparatamentalización por territorio o geográfica se utilizan generalmente en las empresas que cubren grandes áreas geográficas o territoriales y cuyos mercados son muy extensos, es especialmente para esas organizaciones de gran escala, tamaño y cuyas actividades están geográficamente dispersas en grandes espacios territoriales.

Se entiende por departamentalización por territorio o geográfica, a la sectorización de actividades de producción en atención a la operatividad para efectuar la venta de los productos generados en determinada ubicación geográfica. ( país, ciudad, región).


La departamentalización por territorio o geográfica con base territorial se utiliza generalmente en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son relativamente extensos, es especialmente atractiva para las empresas de gran escala y cuyas actividades están geográficamente dispersas en grandes territorios, esto es para las empresas grandes de mucho poder económico.

Las empresas trasnacionales utilizan esa estrategia para sus operaciones fuera del país en donde se encuentran sus sedes. Es más indicada para el área de producción (operaciones) y de ventas, siendo poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite la descentralización.


Un ejemplo seria


Al colocar dos guardias en cada una de las puertas sur y oeste. Así es como las tiendas departamentales asignan los vigilantes de piso y a menudo el personal de limpieza, los limpiadores de ventanas, etc. Las empresas recurren a este método cuando se emprenden operaciones similares en áreas geográficas distintas.


Ventajas de la departamentalización geografica:


-Coloca la responsabilidad en un nivel inferior.

-Da importancia a mercados y problemas locales.

-Mejora la coordinación de una región.

-Aprovecha las economías de las operaciones locales.

-Mejora la comunicación directa con los interesados en la localidad.

-Proporciona una capacitación firme y perceptible para los gerentes
generales.


Desventajas de la departamentalización geografica:


-Requiere de más personas capacitadas en la
gerencia general.

-Tiende a hacer difícil la conservación de los
principales servicios financieros y puede
requerir de otros servicios, como personal o
compras, en la región.

-Dificulta el control a la alta gerencia.



Nos vemos pronto..



Saludos......  :)







Comentarios

  1. Gracias por la ayuda! Ahora entiendo todo de mejor manera :)

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    1. Gracias por tu comentario, un gusto poder ayudarte¡¡¡
      Recuerda que si te gustaría que escribamos sobre algún tema en especifico coméntanos justo aquí abajo. Saludos.

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  2. FUE DE GRAN AYUDA TUS PALABRAS GRACIAS💪👍

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  3. cual seria una empresa que se maneje por este metodo

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  4. una empresa real que use este modelo?

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  5. una empresa real que use este modelo?

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  6. una empresa real que use este modelo?

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