Departamentalización por grupo de clientes




Departamentalización : diferencia de clientes

Se agrupan los puestos en base con los clientes específicamente y con exclusividad a todos sus necesidades.

De la siguiente manera, Director de ventas, gerente cuentas de minoristas, gerente cuentas de mayoristas, gerente cuentas de gobierno.

Aumentan las necesidades y problemas de los clientes pueden ser solucionados por especialistas.

Se restarán la duplicación de las funciones.


Se restará la visión limitada de los objetivos organizacionales.



AHORA:

La departamentalización es un medio para tener homogeneidad dentro de la empresa en las tareas de cada órgano, en un primer momento se reparten el trabajo por tareas logrando una especialización que permitirá obtener ganancias de productividad, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente dentro de la empresa u organización.

Es la operación de dividir una empresa, organización o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía.

Muchas empresas hoy en día suelen agrupar todas sus necesidades para que se reflejen en un interés primordial en los clientes que estos son la clave de la estructura de la empresa cuando cada grupo de clientes es administrado por un gerente de departamento.

Las características que se deben tener en cuenta en la departamentalización por grupo de clientes serian: Edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Los dueños y gerentes de las empresas ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para poder entender los requisitos principales de los grupos de clientes claramente definidos dentro de la organización.

La deparatmentalizacion por clientes refleja la importancia que se le dan a los clientes, esto resulta ser muy bueno para la empresa o la organización.

La departamentalización por grupo de clientes, tomando como base a la clientela involucrará la diferencia y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. 


Las características que se deben tener en cuenta son para esta departamentalización serian: Edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.). 

Los dueños y los gerentes de negocios, empresas y organizaciones  ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente bien definidos. 

La departamentalización por clientes refleja en la organización, la importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la organización, este es un criterio muy importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes características y también necesidades.

Un ejemplo seria

Es el departamento de ventas industriales de un mayorista que también vende a detallistas. Los propietarios de las empresas y sus gerentes a menudo conforman sus actividades de esta manera a fin de atender de una manera que los requisitos de grupos de clientes estén bien definidos.


Ventajas de la departamentalización por clientela:


-Alienta el enfoque en las necesidades
de los clientes.

-Da a los clientes la sensación de que
tienen un proveedor comprensivo (el
banquero).

-Desarrolla experiencias en las áreas
de clientes.


Desventajas de la deparatmentalización por clientela:


-Puede ser difícil coordinar las operaciones entre las
demandas de competitividad de los clientes.

-Requiere de gerentes y personal especializados en los
problemas de los clientes.

-Es posible que los grupos de clientes no siempre estén
bien definidos ( grandes empresas corporativas
frente a otras empresas corporativas).




Saludos........ :)




Comentarios

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