El gerente: ¿omnipotente o simbólico?




El gerente: ¿omnipotente o simbólico?



La visión dominante en la teoría de la administración y de la sociedad en general es que los gerentes son responsables directos del éxito o fracaso de una organización. A esta perspectiva la llamaremos visión omnipotente de la administración.


Por otra parte, otros han dicho que parte del éxito o del fracaso de una organización se debe a factores externos que están fuera del
control de los gerentes. A esta perspectiva se le llama visión simbólica de la administración.


Debemos analizar cada perspectiva para tratar de clarificar exactamente qué tanto crédito o culpa tienen los gerentes por el desempeño de sus organizaciones.

Los gerentes son los directos responsables del éxito o fracaso de la organización según el punto de vista omnipotente.

En cierta forma algunos observadores han afirmado que los gerentes tienen poco o ninguna influencia sobre los resultados que tiene una organización, Estos consideran el fracaso o éxito de la organización se deben a las fuerzas que no están en control de la administración según el tipo de vista simbólico de la organización.



Visión omnipotente


Los excelentes gerentes se anticiparan al cambio, y sabrán aprovechar oportunidades, corregirán desempeños deficientes y dirigirán muy bien sus organizaciones. Cuando las utilidades aumentan, los gerentes obtienen reconocimiento y recompensas en forma de bonos, acciones, etcétera. Cuando las utilidades bajan, con frecuencia los gerentes de nivel alto son despedidos por la creencia de que “sangre nueva” traerá mejores resultados. Esto por supuesto no siempre es lo mejor. La visión de los gerentes como personajes omnipotentes es consistente con la imagen estereotipada de un ejecutivo a cargo de un negocio que supere cualquier obstáculo.


Visión simbólica


La capacidad de un gerente de afectar los resultados estará influenciada y restringida por factores externos. De acuerdo con esta visión, no es razonable esperar que los gerentes afecten significativamente el desempeño de una organización. En su
lugar, el desempeño se ve influenciado por factores que los gerentes no controlan, como la economía, los clientes, las políticas gubernamentales, las acciones de los competidores, condiciones de la industria y decisiones tomadas por gerentes anteriores.
La visión simbólica dice que la capacidad de un gerente de afectar los resultados esta influenciada y restringida por factores externos.


Cultura organizacional


Acá tenemos siete dimensiones de la cultura: La atención al cliente, Orientación a resultados, Orientación a la gente, Orientación a los equipos, Agresividad, Estabilidad, Innovación y toma de riesgos.


Culturas fuertes

Estas son organizaciones que están profundamente arriesgados y son muy compartidos, los empleados serán mas leales y sus tendencias de desempeño serán mayores.


El entorno

Acá tenemos la inclución delos clientes, proveedores y competidores, tendremos la inclución económica, políticos, culturales, sociales, socioculturales, tecnológicas y globales. 

La realidad es otra


Los gerentes son y serán directamente responsables del fracaso o del éxito de la empresa. 

La realidad nos dice que  los gerentes no son todopoderosos, pero tampoco están indefensos, sin embargo, sus opciones para actuar y decidir están restringidas. Las restricciones internas provienen de la cultura de la organización y las externas del entorno de la organización.



Continuara…….



Nos vemos pronto.. : )







Comentarios

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Departamentalización por territorio o geográfica

Departamentalización por funciones de la empresa: Parte 1