Teoría de la RUTA-META: Parte 1







Enfoque para entender el liderazgo




Las empresas en la actualidad buscan buenos lideres, sino que excelentes lideres, esto es por que en toda empresa u organización debe haber alguien que guié la empresa hacia el logro y el conseguimiento de los objetivos propuestos por los directivos, La teoría de la ruta-meta consiste básicamente en que el buen líder es eficaz cuando sus seguidores creen que fijará metas claras y los guiará al mismo tiempo que suministrará apoyo para poder eliminar los errores que pueden ocurrir en el camino hacia las metas o rutas fijadas y propuestas.


Este es el enfoque mas respetado para entender el liderazgo, este nos dice que el trabajo de un líder es ayudar y apoyar a sus seguidores poder alcanzar sus metas y asegurarse que esas metas sean también compatibles con las del grupo o la organización. 

Desarrollada por Robert House, como ya les había hablado en la parte 1, la teoría de la ruta-meta toma elementos clave de la teoría de las expectativas de la motivación, acá les presento otra propuesta quizás algo diferente de la anterior esto se debe al autor, pero esto no significa que alguna este equivocada, al contrario ambas están muy bien.

Robert House identificó cuatro comportamientos de liderazgo:



• Líder directivo:


El líder permite que los subordinados y/o trabajadores sepan lo que se espera de ellos, programa el trabajo que debe hacerse, y proporciona una guía específica de como llevar a cabo todas las tareas.

Es muy oportuno cuando las tareas están poco o nada estructuradas y los subordinados tiene poca o casi nada de capacidad para realizar trabajos. Este tipo de liderazgo es bueno para solucionar debilidades de los subordinados. Es un tipo de liderazgo orientado a las tareas, que ayudara en gran magnitud a todos los subordinados y los hará sentir mas confianza hacia su líder.



• Líder de apoyo:


El líder muestra interés por todas las necesidades de los seguidores y es muy amistoso. Es adecuado para situaciones en las que las tareas son rutinarias y los subordinados tienen muy buenas capacidades para realizar tareas sin necesidad de instrucciones. En este caso la labor del líder se basa en establecer sistema de retribuciones e incentivos ya no debe estar tan al tanto. Es un tipo de liderazgo orientado hacia las personas.



• Líder participativo:


El líder consulta con los miembros del equipo y usa todas sus sugerencias y aportes antes de tomar una decisión.

Este tipo de líder basará su influencia hacia sus empleados al escuchar, apoyar todas las inquietudes de los demás, tal y como el propio nombre lo indica, la participación positiva de las personas que lo rodea a uno mismo es muy importante trabajar todos juntos y en equipo para poder alcanzar una meta en común.

Esto se puede usar tanto en la vida de los negocios como en la vida cotidiana ya sea en el trabajo, en la universidad y por que no hasta en tu vecindario.



• Líder orientado a los logros:


El líder establece objetivos desafiantes y espera que los seguidores se desempeñen a su más alto nivel. Este estilo encaja en situaciones en las que los empleados tienen una alta capacidad y están motivados.




continuará.....






Comentarios

Entradas populares de este blog

Departamentalización por territorio o geográfica

El gerente: ¿omnipotente o simbólico?

Departamentalización por funciones de la empresa: Parte 1